miércoles, 31 de julio de 2013

Parques de atracciones y obesidad

El sábado estuve en el Parque de Atracciones; hacía dos años o algo más que había pisado por última vez un parque de Ocio de este tipo y me apetecía volver.
Desde que comencé con el vlog de Srtainvertida, me han llegado muchos emails y comentarios al respecto del “tamaño de las atracciones”.

Incluso una vez, que se propuso como lugar de encuentro de una kdda, el parque Warner, antes de ir, nos informamos de la accesibilidad que había para personas con talla XL y lo único que encontramos fueron evasivas y como única justificación, que en las atracciones existía un asiento de ejemplo, para que fuese probado, tanto por personas obesas, como más altas de lo normal, etc… Es ahí cuando una se pregunta… ¿me estarán tomando el pelo creyendo que no me doy cuenta?

Básicamente esto se traduce en, tu pagas la entrada al parque, nada barata por cierto, y si tu culo no cabe en el “asiento de ejemplo”, te jodes. Chimpum. Eso si existe el asiento de ejemplo que aún me queda por que me especifiquen este punto…

Obviamente no se van a “mojar” en poner una serie de restricciones para gente con sobrepeso, porque eso bien les podría valer un escándalo público, así que es mejor, hacer que la gente invierta su dinero en un OCIO ENGAÑOSO, y no solo eso, sino que pongan su seguridad en manos de unos irresponsables que a lo sumo, te aprietan para que quepas, o te invitan a bajar de la atracción, pasando un bochorno que no desearías ni a tu peor enemigo.

De hecho el mismo sábado, nos ocurrió a nosotras, subidas en "los fiordos" que justo cuando iniciabamos la subida de la "cuesta" para la caida, nos percatamos que no nos habian bajado la barra de seguridad, la chica que iba a nuestro lado notó que estaba como muy "suelta" en el asiento que sabéis que se trata de una barca en la que caben 4 personas por banco. puede que la atracción no sea de las más peligrosas, pero cualquiera en la caida puede salir despedido.... pudimos bajar la barra antes de iniciar el descenso, pero eso no significa que los operarios no hiciesen su trabajo, puesto que yo, no tengo que bajar dicha barra.

Llevo unos días, leyendo de casualidad el caso (abajo podeis leerlo en los enlaces) de un par de mujeres que gracias a esa vergüenza que pasaron en los parques de ocio, se pusieron a dieta, y mejoraron su aspecto.
Dos mujeres, de obesidad estilo americano, que inocentemente fueron a pasar un dia divertido en un parque de ocio, y se encontraron con las risas, las burlas y la imposibilidad de subirse a las atracciones.
La noticia por tanto, es, que gracias a eso, se dieron cuenta, que debían adelgazar, y un tiempo después, se hacen la foto, contentas de subirse al lugar donde unos meses antes, le prohibieron la entrada.

Puede que esto no sea motivo de crítica, mucha gente necesita un punto de inflexión para redirigir su vida, o en este caso sus hábitos alimentarios, pero la pregunta es… Esta es la solución realmente? o Deberíamos pararnos en las noticias que hablan de jóvenes obesos que murieron en las atracciones, al caerse, o salirse de ellas por no ir bien sujetos o porque los arneses de seguridad no cubrían todo su cuerpo.
De quién es la culpa de estas muertes? De la persona con sobrepeso? Del parque por no tener asientos accesibles? De los trabajadores que permitieron que esta persona subiese a la atracción?

Seguimos creyendo que cualquier obeso lo es, porque no para de comer grasas las 24h del día y nos justificamos de la discriminación constante que sufren, diciendo que si se pusieran a dieta, nada de esto habría que tratarlo.

El sábado cuando llegué al parque, me di cuenta, de que quizá no había contado con que mi culo en dos años había cambiado su tamaño.. y empecé a tener escalofríos y miedo al ridículo o peor aún miedo a quedarme enganchada en algún sitio o que alguna atracción no funcionase correctamente por mi talla y me produjese algún daño.
Me fijaba en las chicas y chicos que subían antes que yo, escrutaba sus muslos y su culo, comparándolos conmigo y pensando ¡si ellos entran, yo también! Pero aún así, me quedaba esa horrible sensación de.. ¿y si soy yo la que se cae, la que no entra o la que pasa un bochorno espantoso?

Ayer mismo leía a una chica en el fb que le ocurrió exactamente lo que yo temia, se subió a una atracción de esas que te ponen bocabajo y el arnes de seguridad no funcionó correctamente. Lo escribió como el que habla de su visita a la panaderia, consciente de que aquello había pasado y fue una mala experiencia, y en cambio, yo no podía parar de temblar.

Cuantas veces me había imaginado en esa situación? Ella sobrevivió, pero podría haber sido peor. Y todo para que? Que muerte tan absurda o que mal trago tan horrible por no tener la talla estándar de las atracciones? Atracciones chinas con miniespacios donde solo cabria un oriental? Es lo que tenemos que aceptar?

Ojo, ni estoy haciendo apología de la gordura ni estoy haciendo un drama, simplemente estoy contando una realidad. Porque decidme, quien tiene narices de decirle a un niño que por enfermedad tiene sobrepeso, que no puede ir a un parque de atracciones PORQUE NO CABE! ES TAN INJUSTO, TAN CRUEL, TAN PRIMITIVO, TAN INEXPLICABLE!

A cambio solo nos queda seguir pagando un parque de atracciones para no subir en ellas, en vez de buscar soluciones a este acoso Y que me decis de la falta de información? Ni un solo responsable sería capaz de dar la cara para intentar explicar este hecho. Estoy 100x100 segura de ello.

Ojalá las noticias se hicieran eco de todo esto que parece pasar por alto y no deja de ser nuestro dia a dia.
Y sobre todo, no volviese a escuchar a una amiga contar que su hermana, se subió en una atracción que no la cerraba, sin decir que no estaba segura, agarrando el arnés simulando que estaba sujeta, solo para demostrar que no estaba gorda y para no hacer el ridículo delante de sus amigos… ¿hasta donde vamos a llegar?

Imaginaros por un momento esta situación… alguien que prefiere incluso, arriesgar su vida, antes de sentirse diferente, inferior o excluida… Donde están los responsables que podrían evitar estas situaciones? Donde están las cabezas pensantes y donde esta la lógica? La puñetera lógica!



Ayer estaba viendo un programa de estos donde literalmenet unos niñatos exhiben sus vidas en un show televisivo. Escuché, como se hablaban de una chica-señora, gorda, diciendo que parecía una bomba a punto de explotar y petar todo el paseo marítimo…. Y lo único que desee en ese momento, es que el metabolismo de ese niñato maleducado, se volviese en su contra, y como en las películas de ficción, viviese durante unos días con los kg de más de esa señora a la que insultó.. y cuando acabase llorando en un rincón sin poder soportar más las risas de sus colegas… entonces, habría aprendido la lección! Pero eso no pasa en la realidad ni en ningún sitio y los parques siguen siendo talla única y los niñatos siguen siendo niñatos.



Fdo una soñadora de parques para todas las tallas, donde las risas y el agodon de azúcar nunca faltase…


NOTICIAS Y OPINIONES RELACIONADAS:

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/disney-cierra-una-atraccion-por-ofender-ninos-gordos-20120301
http://www.emol.com/tendenciasymujer/Noticias/2012/09/09/23215/Mujer-bajo-de-peso-tras-pasar-la-vergenza-de-su-vida-en-Disney.aspx
Motivo de mofa?
http://www.youtube.com/watch?v=i80TbTStQPg
Opinión de un usuario de port aventura: “Fuímos directamente al Furious Baco y en éste, un hombre de gran tamaño (gordo) quiso subírse en la atracción pero sus dimensiones no lo permitían. Me dio muchisima pena ver al pobre hombre levantarse del asiento para irse por el mismo camino por el que vino y haber pagado un dineral para no poder subirse en ninguna de las atracciones (supongo que no podria subirse, era de grandisimo tamaño). Por un momento de la situación me puse en la piel de este señor y sinceramente me dí asco a mi mismo, sentirme humillado por mi fisico, ver como la gente me miraba como me iba por el mismo camino del que vine por ser gordo. Ese señor se habría sentido como una mierda y seguramente con ganas de morirse. Segun mi opinión, es una injusticia las restricciones de estos aparatos hacia esta gente. ¿Por que no los adaptan para esta gente? Saben perfectamente que en este mundo hay personas de este tipo y con las mismas ganas de disfrutar en una atracción y sentir la adrenalina que ello supone.”

5 comentarios:

  1. Es totalmente cierto, a mi también me ocurre, me aterra en hecho de no estar sujeta por que "no de para más", me encanta ese tipo de atracciones, pero hasta el ultimo momento no paras de temblar, aun subida sigo temblando, es horroroso...

    No podemos DISFRUTAR de esa adrenalina, por que tenemos demasiado miedo, gracias a un absurdo "prototipo" de personas...

    Un beso guapisima, tienes toda la razón y todo mi apoyo, como dijiste en INSTAGRAM: que esto no quede en saco roto, hay que propagarlo!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, y por suerte sólo sentí esa sensación en una ocasión en la atracción Tornado en el Parque de Atracciones, el chico me apretó tanto para que cupiese que me quedé sin aliento y temí que el cacharro que nos llevaba volando se descolgase y saliésemos por los aires, aparte de que apenas podía respirar, y de que la gente, antes de salir, no paraba de mirar lo que ocurría y cómo me apretujaban para que cupiese. Una vergüenza, un sacacuartos, y una puñetera mierda. Cuando voy ahora al parque me subo sólo en las que sé que quepo, pero no compensan el dinero que he gastado, eso sólo lo compensan mis hermanos, que siempre vamos juntos ^^
    Y apunto, estoy gorda, muy gorda, tengo hipotiroidísmo y me cuesta mucho bajar, así que si alguien comenta que no ataque por el lado de "si comiéses menos", porque no hago ni cinco comidas, ni como grasas todo el día, es sólo que mi metabolismo es un asco xD
    Un besote y ánimo a todos los que están gordos(porque no somos gordos, no somos una raza, sólo lo estamos y es algo que se puede cambiar).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa te escribo ya que he leído tu comentario, yo también tengo hipotiroidismo y durante 3 años he sufrido y llorado mucho, pero el martes pasado me dieron la noticia de que estaba "curada" ya tengo los niveles normales y bueno aunque siempre con medicamento, tu tranquila que ya verás como te vas a curar :)

      Eliminar
  3. Bueno, te voy a contar dos cosas, la primera es que en una atracción del parque de atracciones hace unos años fui con la gente de mi trabajo (personas con discapacidad) y me hicieron bajar de una porque la seguridad no cerraba, en fin, me dio igual porque me daba pavor, pero es de coña que en eurodisney esté todo muchísimo mejor diseñado y puedas entrar en todas las atracciones sin problema al menos, yo no lo tuve (era el mismo año, no estaba ni mas ni menos gorda) a parte que es todo mucho mas bonito.
    Lo segundo es que ese mismo año, en eurodisney hay una atracción (en el parque Studios) que se llama algo como crash coast, bueno es de las tortugas de Buscando a Nemo, vas como en un caparazón de tortuga dos mirando hacia delante y dos hacia atrás y luego eso gira que no veas, precioso y divertidísimo. El caso es que haciendo cola, delante de mi había un grupo de españoles, yo iba con mi novio y ni me enteré de lo que decían, pero vaya debieron estar riéndose de mi, por que? por estar gorda, era un grupo de dos matrimonios con unos niños, ellos muy pijos, el caso es que cuando ellas me oyeron hablar una le dijo a uno de ellos "que vergüenza que son españoles, deberíais pedirles disculpas" sinceramente no se que dijeron, mi novio si, nunca me lo quiso decir. Se que esto le habrá pasado a mucha gente, pero hay gente que da mucho asco, y no se da asco por estar gordo, delgado, calvo, estrabico, si no por ser mala persona, que eso ni se cura ni se puede disimular.

    Ahhh y ya q estoy escribiéndote, aprovecho para decirte, que es una pena que no estés embarazada porque buscar ropa de premamá talla grande, ES UN TEMA!! ajajjaja me encantaría saber como lo enfocarías tu, y eso que estando embarazada he perdido 20 kilos, jejeje pero vamos que... pa verlo, y si quieres comprobarlo ve a ver la rpa de zara premamá (ya se que en zara no entro jeje pero vamos que es de vergüenza, mi sobrina de 9 años atlética y super delgada tampoco entra)
    Un besazo, sigue así que eres lo mas (que pesada soy) ahhh y el otro día te vi en Fuencarral y me moría de la vergüenza y no te saludé!! pero ibas preciosa!!

    ResponderEliminar
  4. Hola chicas soy chico y estoy gordo seguramente vaya a Madrid y era por si me podías decir cuales son las atracciones en las que puedo montar muchas gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar